Otras Instancias

EN MATERIA DE CAPACITACIÓN

 Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, los días 21 y 22 de septiembre del 2018, se realizó el Curso-Certificación “Detección de Víctimas de Trata”, evento organizado por la Dra. Olga Elena Centeno Quiñones, Consejera de la Judicatura, en su calidad de Enlace ante el Órgano Interinstitucional encargado de coordinar las políticas públicas en materia de trata de personas y la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial.

  • – Aula de Juicios Orales “Lic. Florentino Ceceñas Lerma”.
  • – Lic. José Cruz Fernández, del Instituto Nacional de Migración, en su calidad de Facilitador Certificado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT).

A invitación de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 19 de octubre del 2018, se participó en la Mesa de Análisis de Casos Prácticos con el tema: “Igualdad de Hombres y Mujeres en la Prestación de Servicio de Guarderías AR 59/2016”.

  • – Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • – Lic. Alma Elena Ríos Magaña, Jueza del Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado de Durango

A invitación del Instituto Estatal de las Mujeres, el 13 de noviembre del 2018, se participó en el Foro: Impulso a la Modificación del Marco Normativo en Materia de no Discriminación o Trata de Personas del Estado de Durango”.

  • – Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.
  • – Por parte del Poder Judicial el Dr. Javier Israel Santillán Negrete, Juez Segundo Especializado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal del Primer Distrito Judicial.

En coordinación el Poder Judicial a través de su Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, el Instituto Estatal de las Mujeres y el Colegio Académico de Jueces, el 23 de noviembre del 2018, se realizó el Taller: “Aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”.

  • – Aula de Juicios Orales “Lic. Florentino Ceceñas Lerma”.
  • – Mtra. María de la Concepción Vallarta Vázquez, Directora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En coordinación el Poder Judicial a través de su Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la Fiscalía General del Estado, el Colegio Académico de Jueces y la Asociación de Jueces del Estado de Durango, el 11 de junio del 2019, se realizó el Primer Conversatorio de Procuración y Administración de Justicia del Estado de Durango.

– Auditorio Lic. Esperanza Isais de Gallegos.

– Dr. Manuel Valadez Díaz, Juez Quinto de Control y Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Dra. Celina López Carrera, Vicefiscal de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Mtro. Héctor Alberto Pérez Rivera, Consultor Especializado en Delitos Relacionados con la Violencia a la Mujer, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., Dr. Javier Israel Santillán Negrete, Juez Segundo Especializado en Materia Familiar y Control y Enjuiciamiento en Materia Penal del Primer Distrito Judicial, Mtra. Alejandra Galván Román, Coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Durango.

OTRAS ACCIONES

  • Actualmente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Banco que también es alimentado por el Poder Judicial, especialmente mediante el registro de las órdenes de protección que son emitidas por las y los juzgadores. La información que aquí se produce se enlaza con el Banco Nacional, mismo que se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República; motivo por el cual se mantiene estrecha coordinación con ambas instancias.
  • El 13 de julio del 2018, se asistió a reunión con motivo de la creación del Programa Estatal de Derechos Humanos a convocatoria de la Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de apoyar en la delimitación de la coordinación con este Poder Judicial.
  • El 08 de agosto del 2018, se realiza designación de la Coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género como Enlace Institucional ante el BANAVIM.
  • El 21 de agosto del 2018, se asistió a la Primera Sesión del Consejo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, donde se hizo entrega del informe ejecutivo referente a las solicitudes AVGM/05/2017 y AVGM/10/2017 de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Durango por parte del Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado, a la Dra. Angela Quiroga Quiroga, Comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Del 18 al 21 de septiembre del 2018, se asistió a la Reunión Nacional Acceso a la Justicia para las Mujeres y Conversatorio Nacional de Procuración y Administración de Justicia en Materia de Género de Enlaces de las Unidades de Género, evento realizado en Saltillo, Coahuila; en el que además de trabajar en la creación de un proyecto conjunto para todas las Unidades de Género de los Poderes Judicial del país, se realizó el primer conversatorio nacional en donde se abordaron entre otros temas el feminicidio y las órdenes de protección.
  • Los días 27 y 28 de septiembre del 2018, se acudió al Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género” a invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evento realizado en la Ciudad de México; al que se acudió por parte de una comisión integrada por Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces con la finalidad de adquirir mayores conocimientos en el tema.
  • El 4 de octubre del 2018, se realizó asesoría especializada con motivo del análisis de la propuesta de reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango a convocatoria del Instituto Estatal de las Mujeres.
  • El 11 de octubre del 2018, se asistió al Quinto Encuentro de Armonización Legislativa, de las Comisiones para la Igualdad de Género, de las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, llevada a cabo en Hermosillo, Sonora; evento que tuvo como objetivo evaluar los avances alcanzados en el trabajo de armonización legislativa así como renovar el compromiso de los temas pendientes de armonizar, para generar una agenda legislativa prioritaria. Haciendo énfasis en la correcta tipificación del delito de feminicidio y su proceso de homologación además de la perpetuación de estereotipos de género en la legislación penal vigente.
  • El 18 de octubre del 2018, se asistió por parte de la Coordinación a reunión en las instalaciones de la Secretaría de Economía, a invitación del Instituto Estatal de las Mujeres a fin de analizar y brindar asesoría técnica respecto de la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia y el Anexo Transversal de Cuenta Pública con perspectiva de género.
  • El 06 de noviembre del 2018, en conjunto con la Asociación de Funcionarias y Exfuncionarias de Durango, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con gran convocatoria se realizó la “Marcha de las Novias” y el panel “Violencia de Género, una Mirada a una Vida Mejor”, con la participación del panel integrado por: la activista y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Birmania Sánchez Camacho, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo y el Director de la Facultad de Trabajo Social de la UJED, Luis Enrique Soto Alanís.
  • El 07 de noviembre del 2018, se asistió por parte de integrantes del Consejo Consultivo al Salón Guadalupe Victoria del H. Congreso del Estado, a fin de analizar y brindar asesoría técnica respecto de la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia y el Anexo Transversal de Cuenta Pública con perspectiva de género.
  • El 16 de noviembre del 2018, se asistió por parte de la Coordinación a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto a la Ciudad de México, en representación del Dr. Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en su calidad de Presidente del Comité Estatal.
  • El 22 de noviembre del 2018, se asistió al Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas Prácticas en Materia de Igualdad de Género, realizado en la Ciudad de México, a convocatoria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID), Equis Justicia para las Mujeres, Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Laboratorio de Cohesión Social 2 y la Unión Europea, en donde se presentaron los resultados del proyecto: “Ciudadanizando la justicia: Modelo de acompañamiento a tribunales”.
  • El 26 de noviembre del 2018, se asistió a la Segunda Sesión del Consejo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, evento realizado en el Museo Francisco Villa, en donde se presentó la resolución de la alerta para 16 Municipios y en donde se acordó que se cumpliría con cada una de las medidas que establece la resolución.
  • El 29 de enero del 2019, se designa por parte del Consejo de la Judicatura a la Coordinación como Enlace Institucional por parte del Poder Judicial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • El 7 de febrero del 2019, se asistió a la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, evento realizado en el Museo Francisco Villa, en donde se presentó el Programa de Trabajo Integral 2019 para dar Cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Durango, el Plan Estratégico 2019 para dar Cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Durango y el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • El 27 de febrero del 2019, se hizo entrega por parte del Instituto Estatal de las Mujeres, a este Poder Judicial del Diagnóstico y Propuesta de Incorporación de la Perspectiva de Género en la Formación, Ingresos, Procedimientos y Actuación en el Poder Judicial, instrumento útil para la toma de decisiones con perspectiva de género.

 El 19 de marzo del 2019, se asistió a la Feria del Empleo de la Mujer, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, acción del Poder Ejecutivo en el marco del cumplimiento a las observaciones de la Declaratoria de Alerta.

  • El 26 de marzo del 2019, se asistió en calidad de ponente con el tema de órdenes de protección a la Reunión Nacional del BANAVIM con Enlaces de los Tribunales Superiores de Justicia, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.
  • El día 29 de marzo del 2019, dio inicio la capacitación en materia de trata de personas, organizada por el Órgano Interinstitucional Estatal, que tuvo una duración de tres meses, con sesiones de un día a la semana y que personal del Poder Judicial recibió en conjunto con servidores públicos de niveles federal, estatal y municipal.
  • El 08 de abril 2019, se asistió a las Jornadas “Justicia Electoral e Igualdad de Derechos” evento realizado en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a invitación del Tribunal Electoral.
  • Los días 10 y 11 de abril del 2019, se asistió a capacitación brindada por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la elaboración del Informe Especial sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • Del 14 al 17 de mayo del 2019, se asistió a la Séptima Reunión Nacional de Enlaces de las Unidades de Género, evento realizado en Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza, a convocatoria de la Titular de la Unidad de CONATRIB; en el que se presentó el diagnóstico de avance y se proporcionó por parte de USAID PROJUSTICIA y de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB, material para las Unidades de los Poderes Judiciales para mejorar su función.
  • El 24 de mayo del 2019, se asistió a la “Instalación y Primera Sesión de la Comisión de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, evento realizado en el Centro Cultural y de Convención Bicentenario, a convocatoria de la Señora Elvira Barrantes de Aispuro, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, en su calidad de Presidenta de dicha Comisión.
  • El 18 de junio del 2019, se asistió al “Seminario sobre Violencias Estructurales y Educación para la Paz”, evento realizado en la Sala Elvira Bermúdez del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, a convocatoria de la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Durango, en donde se participó como ponente.
  • El 21 de junio del 2019, se asistió a la “Segunda Reunión Nacional de Enlaces con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres BANAVIM” evento realizado en la Ciudad de México, a convocatoria del Lic. Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.
  • Se mantuvo estrecha coordinación con dependencias integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Se han rendido informes en materia de trata de personas, ante la Presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (CONTRIB) derivado del seguimiento a las solicitudes de información que realiza periódicamente la Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; se ha rendido informes también ante la CONATRIB respecto a los avances registrados a las observaciones (logros, avances o actualizaciones), con relación a las recomendaciones formuladas por mecanismos de derechos humanos con motivo del escrutinio internacional que mantiene nuestro país; informe también al Senado de la Republica, respecto de medidas jurídicas y decisiones de política pública instrumentadas para erradicar la trata de personas; además del informe a la Secretaría General de Gobierno respecto al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México; se rindió informe ante la CONATRIB respecto a tesis y jurisprudencia en la que la perspectiva de género sea parte fundamental del criterio, así como el relativo al Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País; informe ante la CONATRIB, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo a las preocupaciones planteadas por los pueblos indígenas en la relación con la falta de reconocimiento y apoyo efectivo a sus sistemas de justicia por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, la existencia de discriminación y prejuicios contra los pueblos indígenas y sus sistemas de justicia, así como la falta de métodos eficaces de cooperación y coordinación entre sus sistemas de justicia y las autoridades de justicia ordinarias del Estado; e informe sobre el estatus de la implementación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en las distintas entidades federativas del Estado Mexicano a fin de preparar la sustentación del séptimo informe periódico de México ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas enviado a la Presidencia de la CONATRIB.