Sentencias Relevantes de otros Países

España

España

Resolución Tema Sentencia

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Penal Sentencia número 247/2018

Valor del testimonio de las víctimas de violencia de género. Alevosía en la conducta del agresor. Menores de edad como víctimas de la violencia de género.Un nombre ataca a su pareja en el domicilio común, frente a la hija de ambos y otra hija mayor de la mujer.

En la sentencia de la Sala del Tribunal Supremo se le considera responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de alevosía y a la pena de 14 años de prisión y a la pena de privación de la patria potestad con respecto a la hija común Carmela , e imposición de costas. En la resolución el tribunal de Casación da valor probatorio pleno al testimonio de las víctimas considerando que en los delitos contra la libertad sexual, o de violencia de género, la intimidad en la comisión del delito impide que existan pruebas que permitan corroborar esa declaración.

Establece además, la existencia de denuncias previas no es un requisito sine qua non exigido en la valoración de la prueba de la víctima en el delito de malos tratos.

También se reconoce la agravante de alevosía por la concurrencia del aseguramiento en la forma de perpetrar el hecho, ante la clara imposibilidad de la víctima de realizar acto defensivo alguno. Asimismo se reconoce a los menores víctimas de la violencia de género, siendo ésta la razón de la pérdida de la patria potestad.

Argentina

Argentina

Resolución Tema Sentencia

CCC 62182/2015/TO1 Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital

Trasvesticidio.

Se trata de un homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo.

El hecho imputado ocurrió entre los días sábado 10 y domingo 11 de octubre del año 2015 que derivara en la muerte de Amancay Diana Sacayán, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado el día 13 de octubre de 2015, atado de manos y pies, amordazado y presentando signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia.

En su veredicto, el tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal.  En este juicio fue la primera vez que la Justicia utilizó el término “travesticidio” en los expedientes.

La víctima tenía 39 años: había sobrevivido cuatro años al promedio de vida de travestis y trans en América Latina: 35. Durante la mitad de su vida había trabajado en la conquista de derechos para el colectivo, de los más violentados y criminalizados. Fue una de las impulsoras de la ley de identidad de género, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).

Se destaca que el juicio contó con un enfoque de género que hizo posible recolectar evidencia y contar con la calidad y cantidad de pruebas necesarias para poder identificar los elementos del odio.

En su alegato, los fiscales enfatizaron la importancia de que el homicidio fuera enmarcado en una “calificación correcta”: que “se llame al crimen por su nombre: un crimen por prejuicio y travesticidio, para comenzar a desandar el camino de invisibilidad e impunidad de este colectivo”.

La abogada y la fiscalía también solicitaron al tribunal una serie de medidas reparatorias para el colectivo de mujeres trans y travestis. 

Argentina

Argentina

Resolución Tema Sentencia

Recurso de Apelación- Expediente 200847/36

Responsabilidad del Estado, feminicidio, acceso a la justicia, reparación integral.

Una mujer denunció en varias ocasiones ser maltratada física y moralmente por parte de su esposo. Al poco tiempo, ella y su hijo son asesinados por el esposo. Los Padres demandaron a la Provincia de Córdoba, en primera instancia la acción es rechazada debido a que se consideró que no se configuraban los requisitos para la procedencia de la acción resarcitoria, en tanto el argumento no tenía conexión con la causa.

Los padres de la joven apelan la sentencia al considerar que se violentó el principio de razón suficiente, pues la juzgadora no explicó por qué no existió inacción policial o del órgano jurisdiccional competente y que se subsumió en la "celeridad" de los acontecimientos, entre otros.

El Tribunal de alzada consideró que la responsabilidad del Estado por el hecho de sus agentes, no es indirecta ni basada en la culpabilidad, que debe responder de modo principal y directo por sus consecuencias dañosas; que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas tendentes a la prevención, sanción y eliminación de hechos de violencia ocurridos en el marco de una vida familiar; y que el Estado tiene un deber de diligencia reforzado que lo coloca en una posición de garante ante el riego de violencia basada en el género, lo cual se refleja en el examen de los factores de previsibilidad y evitabilidad en la aplicación de la doctrina del riesgo como criterio de atribución de responsabilidad por actos de particularidades. Resolvió que las fallas estructurales del sistema sí incidieron en el proceso causal de este caso y cuantifica el daño moral ($50,000 pesos a cada progenitor) y el lucro cesante ($13.067 pesos).

España

España

Resolución Tema Sentencia

Recurso de Apelación

Guarda y custodia, interés superior del menor.

Una vez dictada la sentencia de divorcio por mutuo consentimiento, se dictaron medidas en cuanto al régimen de visitas las cuáles fueron modificadas; en contra la sentencia que modificó el régimen de visitas se interpuso un recurso de apelación por la representación de la madre.

Lo anterior en virtud de que el hijo menor se encontraba en una situación de discapacidad y con una evolución desfavorable de la enfermedad, además que la madre también estaba al cuidado de su padre debido a que éste se encontraba enfermo. Es por lo anterior que la madre solicita se cambie a un régimen de guarda y custodia compartida.

El tribunal fijó un sistema de alternancia semanal de custodia compartida, con relación a los alimentos determinó que cada progenitor abonará los gastos ordinarios de sostenimiento de los menores durante el tiempo que estén bajo su cuidado. y los gastos extraordinarios se abonaran en la misma proporción entre partes que se venían atendiendo.

Argentina

Argentina

Resolución Tema Sentencia

Autorización Judicial Expte. N°. Lp-58296-2015.

Violencia intrafamiliar, violencia de género, desigualdad, interés superior del menor.

Una mujer tramita una autorización judicial en representación de su hija menor ante un juzgado familiar con la finalidad de solicitar permiso para viajar a Brasil, lugar en donde se encuentra su familia y puede ser protegida, debido a que son víctimas de violencia familiar y su vida se encuentra en riesgo.

El Juzgado determina que la mujer y su hija son víctimas de violencia de género y que se encuentran en un estado de desprotección y riego grave, pues a pesar de que se han dictado órdenes judiciales en contra de su pareja, estas no han sido obedecidas. Además de que se encuentra en desigualdad de condiciones debido a su dificultad en el manejo del idioma, el nacimiento reciente de la menor, el poco tiempo que ha estado aquí, lo cual le impidió crear mayores vínculos o redes sociales que puedan contenerla y su precariedad económica.

El juzgado autorizó para viajar con la menor, siempre y cuando la mujer informe domicilio, alojamiento, teléfono y correo electrónico, debiendo tener contacto quincenal con el juzgado.

España

España

Resolución Tema Sentencia

Recurso de Suplicación núm. 0001739/2017.

Discriminación múltiple, estereotipos.

Una mujer adulta mayor de 61 años de edad que llevaba trabajando 40 años en una empresa como camarera habitacional es sancionada por la empresa en virtud de que incumplia con el trabajo asignado que consistia en la limpieza de 23 habitaciones por día.

El Tribunal determinó que esta concreta área funcional, de pisos y limpieza, ha sido y sigue siendo actualmente un área claramente feminizada, pues la mayoría de las personas que la integran son mujeres. Hostelería ha sido históricamente un sector muy representativo de la segregación laboral, por razón de sexo. Las funciones de acondicionamiento de habitaciones y limpieza han sido desempeñadas desde siempre por las mujeres y de igual modo los salarios abonados a ella han venido ocupando las posiciones mas bajas de las tablas salariales. Tal feminización profesional es un hecho notorio socialmente que no requiere prueba. Sin olvidar que en el presente caso ocurre otro elemento que puede ser causa de discriminación: la edad. El género se interseca con otros rasgos de la personalidad de formas muy variadas creando estereotipos compuestos, al incluir otras formas de discriminación que se suman a la que deriva del sexo, como la edad, la raza o etnia, discapacidad, orientación sexual, etc.

El tribunal resuelve que debe declararse la nulidad de la sanción.

Estados Unidos

Estados Unidos de América

Resolución Tema Sentencia

MASTERPIECE CAKESHOP, LTD., ET AL. v. COLORADO CIVIL RIGHTS COMMISSION ET AL.

No discriminación por preferencia sexual.

Tribunal Europeo

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Resolución Tema Sentencia

CASO DE PODKOLZINA vs. LETONIA

Derecho a postularse como candidata.

Colombia

Colombia

Resolución Tema Sentencia

Acción pública de Inconstitucionalidad C-470/16

Trata de personas, violencia de género, integridad personal, reparación integral.

Una norma exigía que las víctimas de trata denuncien el delito para poder acceder a medidas de protección mediata del estado, es decir, para que les sean garantizados sus derechos.

La Universidad de la Sabana y otras organizaciones inician acciones legales contra esa norma ante la Corte Constitucional por considerar que en el caso de las víctimas se trata de una medida desproporcionada. La Corte sostiene que en efecto, es una medida desproporcionada, que el objetivo de perseguir penalmente a las redes de trata no puede lograrse a costa del sacrificio de la vida, dignidad, integridad y reparación integral de las víctimas. Afirma que el exigir la denuncia favorece la persecución penal de las mafias, pero ignora la importancia de aplicar un enfoque de derechos humanos que priorice la protección de los derechos fundamentales de las víctimas de trata desde una perspectiva integral y sin discriminación. Esta decisión evita la revictimización y sienta un precedente muy importante para su protección en Colombia y en la región porque las mujeres y las niñas tienen un mayor riesgo de ser víctimas de trata y les afecta de manera desproporcionada.

Nigeria

Nigeria

Resolución Tema Sentencia

Anekwe & Anor V. Nweke

Igualdad y no discriminación para heredar.

El tribunal analiza la legalidad del derecho nativo y costumbre del pueblo de Awka que niega a una mujer los derechos a la propiedad de su fallecido esposo o padre en razón de que no tuvo hijos varones del marido.

El Tribunal establece que una costumbre de esta naturaleza en la sociedad del S. XXI únicamente tenderá a describir la ausencia de las realidades de la civilización humana. Resulta punible, incivilizado y exclusivamente destinado a proteger la perpetración egoísta de la dominación masculina destinada a suprimir el derecho del género femenino en la citada sociedad. Se esperaría que los días de dicha discriminación diferenciada sean cosa del pasado.

Cualquier cultura que desherede a una hija de la herencia de su padre o a la esposa de los bienes de su esposo por razón de que Dios instituyó un género diferencial debiera ser punitiva y decisivamente desterrado. El castigo debería servir como una medida disuasiva y debería ser aplicada a los perpetradores de dicha cultura y costumbre. Para que la viuda de un hombre sea echada de su hogar matrimonial, donde vivió toda su vida con su difunto esposo e hijos, por los hermanos de su difunto esposo sobre la base de que no tuvo hijos varones, es ciertamente bárbaro, preocupante y desgarrador. Es aún más perturbador especialmente cuando el abogado que representa a dichos clientes, a pesar de ser letrado, parezca cómodo al identificar, apoyar y aprobar dicha costumbre degradante.

La impropiedad de dicha costumbre que milita contra las mujeres, particularmente viudas, a quienes se niega la herencia, merece ser condenada como repugnante a la justicia natural, la equidad y la buena conciencia. La naturaleza repulsiva de la costumbre objetada se destaca aún más en el caso presente donde la viuda del fallecido trata de ser privada del edificio en donde fue sepultado su fallecido esposo.

India

India

Resolución Tema Sentencia

Sentencia sin identificación de número

Derecho de las mujeres a administrar su patrimonio.

Estados Unidos

Estados Unidos

Resolución Tema Sentencia

Syllabus
Sesiones, Procurador General v. Morales-Santana
Certiori a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito

 

Se elimina la diferencia de género en ley de ciudadanía. Discriminación legal basada en el género (estereotipos en base a roles domésticos de la mujer.

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte

Resolución Tema Sentencia

Sentencia sin identificación de número

Prohibición a prohibir el aborto (en casos de violación, incesto antes de que el feto pueda vivir fuera del útero, y en casos de malformaciones no compatibles con la vida).

España

España

Resolución Tema Sentencia

Sentencia
000244/2017

Pensión de viudez a mujer divorciada víctima de violencia machista. Juzgar con perspectiva de género. (Violencia de género, derecho a la igualdad y no discriminación por razón de género, seguridad social -derecho a la asistencia social integral-, perspectiva de género.
ESPAÑA. Ganadora del concurso WWL 2017)

Colombia

Colombia

Resolución Tema Sentencia

Radicación número
25000-22-13-000-2017-00072-01

Desestimar las aptitudes parentales del padre para ejercer la custodia y cuidado de la menor, con base en un estereotipo de género constituye discriminación por razón de género. (Interés superior del menor, derecho a la igualdad, discriminación de género, estereotipos de género, debido proceso, derecho de la menor a ser escuchado.

Republica Unidad de Tanzania

República Unidad de Tanzania

Resolución Tema Sentencia

Sentencia sin identificación de número

Edad mínima del matrimonio: 18 para hombres y 15 para mujeres. (Derecho a la igualdad, libertad de expresión, derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación y a la expresión.

Republica de Zimbabwe

República de Zimbabwe

Resolución Tema Sentencia

CCZ 12/2015
Const. Application No. 79/14

Prohibición del matrimonio infantil.

Francia

Francia

Resolución Tema Sentencia

Expediente Tribunal de Apelación de París número 08/08694-AC

Se condena a una sociedad anónima por discriminación laboral en razón del género (embarazo y situación familiar de una trabajadora.

España

España

Resolución Tema Sentencia

Asunto C-385/11

Principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación. Aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social. Discriminación indirecta por razón de sexo.

Resolución Tema Sentencia

Sentencia 80/2018
Recurso 415/2017

CIBERACOSO.
El acusado invoca “enamoramiento” como atenuante para rebajar su condena en el delito de "stalking". El Juez determina que el acoso no puede justificarse por un "estado de enamoramiento”, causal manifiestamente incompatible con el delito de acoso.

Resolución Tema Sentencia

Número de Recurso
260/2016

CIBERACOSO. Primera sentencia que condena ese nuevo delito de acoso o stalking. Analiza los requisitos y características de ese delito, exigiendo que haya un “patrón” de conducta y una estrategia sistemática de persecución -no solo actos aislados- y que se altere el desarrollo de la vida de la víctima.

Colombia

Colombia

Resolución Tema Sentencia

CUI. 1100160000028201603772 NI 281049

VIOLENCIA DE GÉNERO. Feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento agravado a una niña indígena y en situación de pobreza. (No discriminación, vida libre de violencia, violencia de género, feminicidio).
CASO YULIANA SAMONI

Canada

Canada

Resolución Tema Sentencia

CR-16-100000-00 A.P.

Los estereotipos constituyen un obstáculo para que mujeres víctimas de violencia sexual accedan a la justicia sin discriminación. Acceso a la justicia, violencia contra la mujer, violencia sexual, dignidad humana (impugnación)

Argentina

Argentina

Resolución Tema Sentencia

Casación número
11.452

Familia y relaciones matrimoniales.

Colombia

Colombia

Resolución Tema Sentencia

Proceso número 17001-23-31-000-2000-01183-01 (26958)

Aplicación de perspectiva de género en un caso de feminicidio.

Canada

Canada

Resolución Tema Sentencia

2016 ONCJ 448.

Los estereotipos constituyen un obstáculo para que mujeres víctimas de violencia sexual accedan a la justicia sin discriminación. Nadie pide ser violada. Acceso a la justicia, violencia contra la mujer, violencia sexual, dignidad humana.

Colombia

Colombia

Resolución Tema Sentencia

Casación 48047

Agresiones entre parejas separadas no son violencia intrafamiliar, sino lesiones personales. La unidad doméstica se considera a partir de la convivencia cotidiana y permanente entre la víctima y victimario, no del hijo común.