Sentencias Relevantes en México

Resolución Tema Sentencia
ADR 6329/2015

A una mujer le practicaron una cirugía sin su autorización, la operaron para no tener más hijos. La Suprema Corte le negó el amparo a la ginecóloga que la operó. Se le suspendió su cédula profesional para que no pueda ejercer durante un año su profesión por el delito de lesiones culpadas por responsabilidad profesional. Se protegió el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, consagrado en el artículo 4o. Constitucional.

Amparo Directo 55/2018

Un hombre obligó a una mujer a entregarle diez mil pesos realizando una serie de acosos contra la víctima bajo la amenaza de que si no le daba dinero, exhibiría fotografías donde aparece desnuda.

Esto le hizo mediante mensajes de WhatsApp y Facebook citándola en un café en donde le entregó cinco mil pesos. Después de discutir, el quejoso le dijo que quería las contraseñas de sus correos electrónicos y que le diera quince mil pesos cada mes, por el tiempo que estuvo con ella y para no enviar las fotografías.

El acusado continuó enviándole mensajes a su correo o celular, hasta que se quedaron de ver en el mismo café donde, la ofendida le entregó cinco mil pesos él los recibió de inmediato y se retiró del establecimiento; al salir fue asegurado por elementos de la policía de investigación.

La Sala confirma que se configura el delito de extorsión y además acredita la agravante de tener a la víctima en un estado de zozobra ya que en efecto se encontraba en un estado de vulnerabilidad respectivamente por ser mujer y porque el victimario contaba con diversos medios para hacer llegar constantemente su petición con amenazas.

Esa situación de desventaja, y la constante comunicación del extorsionador con la víctima para amedrentarla, le generó a la primera intranquilidad y aflicción; de ahí que el hecho de que los medios electrónicos, como correos y mensajería instantánea, permitan al activo del delito estar en constante contacto con la víctima para hacer sus peticiones, justifica la agravante.

Se identifican conductas que ponen en especial estado de vulnerabilidad a la víctima y que demuestran que sufrió violencia de género.

La sentencia sigue los seis pasos que en el amparo directo en revisión 2655/2013 la Primera Sala de la SCJN desarrolló para cumplir con el deber de juzgar con perspectiva de género.

La sala modificó la sentencia de primer grado; consideró al quejoso penalmente responsable de la comisión del delito de extorsión agravada, previsto en el artículo 236 del Código Penal para la Ciudad de México.

Se sugiere al quejoso sujetarse al tratamiento psicoterapéutico especializado tendente a su rehabilitación, medida afirmativa en cumplimiento a los tratados internacionales, porque nos enfrentamos a un caso que involucra violencia contra la mujer, por lo que es obligación de todas las autoridades adoptar medidas integrales con perspectiva de género para cumplir con la debida diligencia; lo que incluye una aplicación efectiva del derecho a la salud tanto de la víctima como del sentenciado; es decir, es una medida específica que busca modificar los patrones conductuales que lo llevaron a violentar a su ex pareja sentimental.

Amparo en Revisión 601/2017

Negativa de ejecutar la interrupción legal de un embarazo producto de una violación.

Haciendo ejercicio de su facultad de atracción, la Segunda Sala de la Corte conoció del amparo en revisión 851/2016 a fin de analizar si existió una vulneración en el proyecto de vida de la menor por no permitirse la interrupción legal del embarazo consecuencia de una violación y a cuyo producto se le diagnosticó una alteración congénita.

La Sala determinó que la negativa por parte del Hospital General de Cuernavaca para interrupción legal de dicho embarazo contravino los derechos reproductivos de la menor, por lo que otorgó el amparo para efectos de que la adolescente y sus padres sean reconocidos como víctimas directas e indirectas. Asimismo, determinó que las autoridades sanitarias a quienes acudan mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y están embarazadas, producto de dicho acto, deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud, a fin de no permitir que las consecuencias físicas, psicológicas, etc., derivadas de la agresión sexual se sigan desplegando en el tiempo, lo que conlleva no sólo a prestar la atención y observación médica necesarias, sino a la materialización de tal interrupción legal del embarazo.

Reconocida la calidad de víctimas, la Segunda Sala estimó, como consecuencia inherente a ello, el acceso de la parte quejosa a los recursos del Fondo conforme a los parámetros previstos para el efecto en la Ley General de Víctimas, el registro de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, que incluye los registros estatales (en la especie, el Registro Único de Víctimas de Morelos), y la reparación oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido por el delito o hecho victimizante, comprendiendo ineludiblemente, medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición; medidas que serán individualizadas por la Comisión Ejecutiva Federal y, en coadyuvancia, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, a la luz del principio de enfoque diferencial y especializado.

Amparo 392/2015

Las quejosas presentaron ante el Registro Civil en Hermosillo, Sonora, solicitud para contraer matrimonio, tal y como lo dispone la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

Las pretendientes son personas del mismo sexo, situación que es contraria al ordenamiento legal vigente –Código de Familia- para contraer matrimonio en el Estado de Sonora.

El Tribunal considera que la estigmatización por discriminación, genera en las inconformes una afectación directa en sentido amplio, al excluirlas de antemano, sobre la base de una valoración negativa de una de las características del grupo al que pertenecen (sus preferencias sexuales).Además de que las normas contienen mensajes negativos de estigmatización legal en forma implícita y explicita dirigidos a un grupo específico de personas (homosexuales).

El Tribuna establece que la legislación sonorense implícitamente excluye a las parejas homosexuales del concepto de familia, al definir a esta como una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley. En ese contexto, las normas impugnadas resultan violatorias de los derechos contenidos en los artículos 1º y 4º de la Constitución.

El Tribunal estima que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es una amenaza y oposición a la conservación de la familia, pues la trasformación y secularización del matrimonio y de la sociedad ha resultado en una gran diversidad de formas de construir una familia que no surge necesariamente del matrimonio entre hombre y mujer. La finalidad reproductiva aludida se ha desvinculado de dicha figura y, en cambio, ha encontrado sustento, principalmente, en los lazos afectivos, sexuales y de identidad, de solidaridad y de compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común.

Amparo Directo en Revisión 1439/2016

Inconstitucionalidad de los artículos 342 y 343 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

El fallo establece que la distinción entre mujeres y hombres para efectos del ejercicio del derecho de alimentos introducida en el artículo 342 del Código Civil para el Estado de Guanajuato, vulnera los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razón de género, lo que resulta contrario a los artículos 1° y 4º constitucionales, pues el legislador basa dicha distinción en casos de divorcio a partir de estereotipos de género (la mujer inocente tiene derecho a alimentos hasta en tanto no contraiga nuevas nupcias y viva honestamente - a partir de un estereotipo de inferioridad y subordinación-, y el marido inocente tendrá derecho a alimentos cuando esté imposibilitado para trabajar y no tenga bienes para subsistir -también basado en un rol estereotipado del hombre proveedor). Por otra parte, la condición establecida en el artículo 343 del Código Civil para el Estado de Guanajuato consistente en que el divorcio con causa queda sometido a una condición regulatoria (que el cónyuge culpable no pueda contraer matrimonio sino hasta dos años después de haberse decretado el divorcio, aun cuando el divorcio sea por voluntad propia, pues el legislador sujeta a los ex cónyuges a la celebración de un nuevo matrimonio a una temporalidad de un año), resulta una condición restrictiva que impide el ejercicio de la libre voluntad de las personas, lo que resulta constitucionalmente inadmisible. En este sentido, la Suprema Corte de la Nación ha establecido que la decisión de permanecer o no casado encuentra cobertura en el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Amparo Directo 346/2016

Una mujer es demandada porque el padre de sus hijas argumenta que la mujer es homosexual, motivo por el cual solicita la pérdida de patria potestad y el impedimento de derecho de visitas de la madre.

El Tribunal argumentó que si bien una de las menores indicó que su mamá se pasea en ropa interior por la casa, y que ésta atiende más a su amiga que a la infante, no conlleva al extremo de la pérdida de la patria potestad, habida cuenta de que, con ello no se demuestra costumbres depravadas de la madre, malos tratamientos o abandono de sus deberes que pudiera comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de las infantes, pues el hecho de andar en ropa interior en la intimidad del hogar, no conlleva a costumbres depravadas. Cabe precisar que las preferencias sexuales de la madre, tampoco fueron acreditadas, y que como el propio quejoso lo indica –no pueden ser consideradas anormales por la diversidad de género–, no pueden influir para la pérdida de la patria potestad. Como tampoco para negarles el derecho a las menores sobre la convivencia con su progenitora, si se toma en cuenta que el derecho de visitas y convivencias.

El Tribunal determinó que de los estudios psicológicos en que se sustenta el quejoso no se advierte que exista peligro para dicha convivencia, pues si bien en éste se concluyó para ambas infantes “Se recomienda aislar de estímulos que generen una mala imagen de la madre”; también lo es que ello no conlleva a que no puedan convivir con su progenitora más aún si como lo consideró la Sala responsable deben someterse a un tratamiento psicológico con la finalidad de buscar un mejor entendimiento pues de lo contrario se privaría a las menores de edad de convivir con su progenitora, lo cual es un derecho de éstas.

El voto aclaratorio del Magistrado establece que la ejecutoria responde el argumento del quejoso determinando que la circunstancia de homosexualidad de la madre no fue probada y en virtud de lo anterior no representa un riesgo para las niñas. El magistrado considera que la respuesta debió ser dirigida en el sentido que la orientación sexual y/o identidad o expresión de género de los progenitores, por que, no es un factor de riesgo para los niños/as.

Amparo Directo 1490/2013

Las quejosas demandan el otorgamiento de una pensión de viudez vitalicia, la cual reclamaron de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, quienes opusieron al dar contestación a la demanda la excepción de prescripción. Las quejosas también demandaron del IMSS y del INFONAVIT las pensiones y los servicios de salud vitalicios, ayuda asistencial, aguinaldo y demás prestaciones por haberse dado los riesgos que ampara, y los dos depósitos constituidos por el patrón a favor de los fallecidos por todo el tiempo que laboraron a su servicio, adicionado con otro tanto igual.

El tribunal establece que la seguridad social no puede ni debe dejarse a elección de los trabajadores que como en el caso, gozan de un régimen de excepción plasmado en un contrato colectivo de trabajo, pues si determinadas empresas cuentan con sus propios planes de pensiones, es porque en teoría, éstos van por encima de los mínimos legales, lo que implica garantizar la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual de las quejosas de por vida, tales como servicios médicos y hospitalarios, así como a proveer de medicinas a las quejosas que las necesiten, sin que exista la posibilidad de permutar la obtención de una pensión que permita garantizar el mínimo vital, por otra que a pesar de ser superior en numerario esté sujeta a un plazo, al final del cual la beneficiaria (viuda o concubina), queda desvalida del que presumiblemente sea su único medio de subsistencia, aunado a que no tendrá asistencia médica..

El órgano jurisdiccional consideró que existe imposibilidad jurídica para otorgar el pago de las pensiones de viudez en los términos en que las actoras las demandaron, esto es, conforme a la antigüedad, clasificación, niveles, tipos de jornadas y salarios ordinarios de cada uno de los trabajadores fallecidos. Esto es así, porque las actoras ejercitaron el derecho contractual a recibir su pensión de viudez durante el término que eligieron sus benefactores, el cual ya se cumplió y liberó a las para estatales de cubrir las pensiones correspondientes en los términos estipulados en el pacto colectivo. No obstante, si dichos contratos colectivos de trabajo no cumplieron con los mínimos legales, entonces, las para estatales demandadas, por lo menos, deberán absorber el costo del mínimo vital.

En el voto particular del Magistrado se establece que el Estado debe buscar la protección de los derechos de las viudas a través de la creación de un sistema de pensión vitalicia, en donde aporte los recursos económicos necesarios conjuntamente con las paraestatales demandadas, para que al fallecimiento de un trabajador, su viuda pueda disfrutar de ese beneficio de por vida, y no así, en un periodo determinado, como se encuentra pactado en el Contrato Colectivo del Trabajo, pues esto último, quebranta el derecho humano que tienen las viudas, de recibir una pensión vitalicia, con la cual puedan vivir de manera decorosa el resto de sus días, siendo que, el derecho a la seguridad social es irrenunciable y se encuentra protegido constitucionalmente

Amparo Directo en Revisión 2766/2015

El ex cónyuge de una mujer que se sometió a tratamiento de fecundación in vitro, luego de ser decretado el divorcio entre los cónyuges, promueve un juicio de desconocimiento de paternidad, pues el niño no era su hijo biológico. En primera y segunda instancia se determinó que era improcedente pues el niño nacido por métodos de reproducción asistida se considera hijo legítimo del matrimonio. La madre promueve un juicio de amparo con la finalidad de que se desconozca la paternidad considero infundados los argumentos de la quejosa. Así pues la quejosa interpone recurso de revisión.

La Primera Sala consideró que en la inseminación artificial heteróloga, la voluntad procreacional es uno de los factores determinantes para la constitución del vínculo filial del menor nacido bajo ese tratamiento con el cónyuge o concubino varón y para que éste jurídicamente quede vinculado a todas las consecuencias de derecho de una auténtica relación paterno filial, es decir, para que el cónyuge varón asuma las responsabilidades derivadas de la filiación; voluntad que se protege bajo el amparo del artículo 4º constitucional. Esta voluntad es el fundamento de una relación de filiación entre el hijo así concebido y el esposo de quien es su madre; lo que impedirá que el cónyuge varón posteriormente pueda entablar acción de impugnación de la paternidad, pues se considera que quien actúa así, contradice los parámetros de la buena fe objetiva, al comportarse en forma incoherente con sus precedentes determinaciones.

De la resolución surgieron las siguientes tesis:

“DERECHO A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA. FORMA PARTE DEL DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA, SOBRE EL NÚMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.”

“VOLUNTAD PROCREACIONAL. CONSTITUYE UN FACTOR DETERMINANTE EN LA FILIACIÓN DE UN NIÑO O UNA NIÑA QUE NACIÓ BAJO UN PROCEDIMIENTO DE IN VOLUNTAD PROCREACIONAL. “

“FORMA EN LA QUE DEBE ACREDITARSE CUANDO LA LEGISLACIÓN RESPECTIVA NO REGULA LA FORMA EN LA QUE DEBA OTORGARSE (CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL APLICABLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO).SEMINACIÓN ARTIFICIAL HETERÓLOGA.”

“DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN MENOR. ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA CUANDO EL NIÑO O LA NIÑA NACIÓ POR CONSECUENCIA DE UN TRATAMIENTO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL HETERÓLOGA.”

Amparo en Revisión 910/2016

Haciendo ejercicio de su facultad de atracción, la Primera Sala de la Corte conoció del amparo en revisión 910/2016 a fin de analizar si eran válidos los argumentos en los cuales el juez de distrito se basó para determinar que la jueza de la causa en la sentencia reclamada no debió otorgar la guardia y custodia provisional de la niña a la madre: (i) la condición de salud de la madre, (ii) el actuar omisivo (sic) de la madre en las obligaciones de crianza, y (iii) la manifestación de la niña.

El padre de una niña, promovió amparo indirecto en contra de la sentencia interlocutoria en la se concede a la madre la custodia

A juicio de la Primera Sala la resolución del juez de distrito que aquí se revisa no resulta una expresión de justicia, ya que vulnera el interés superior de la niña.

Del caso surgen tres Tesis Aisladas:

GUARDA Y CUSTODIA. LA REGLA GENERAL ES QUE LOS PROGENITORES SON APTOS A MENOS QUE SE DEMUESTRE LA EXISTENCIA DE UN RIESGO PROBABLE Y FUNDADO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS INVOLUCRADOS.

DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A EXPRESAR SU OPINIÓN. ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA Y PONDERAR POR PARTE DE LAS Y LOS JUZGADORES.

OBLIGACIONES DE CRIANZA. CUANDO SE REVISE SU POSIBLE INCUMPLIMIENTO, NO PUEDE OBVIARSE LA EXISTENCIA DE UNA "DOBLE JORNADA".

No se concede el amparo.

Amparo en Revisión 2524/2015

La cónyuge supérstite y heredera de un hombre demandó a la sucesión de su difundo esposo la constitución de una pensión alimenticia en su favor. Habiéndole resultado contrarias a su pretensión las sentencias de primera y segunda instancias, la parte actora promovió demanda de amparo, de la cual tocó conocer al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Dicho tribunal federal dictó sentencia el ocho de abril de dos mil quince, amparando a la quejosa para el efecto de que la Sala Civil responsable revocara el acto reclamado y dictara nueva sentencia de apelación en la cual declarara procedente la acción de alimentos y gravara con un usufructo vitalicio en favor de la viuda el único bien inmueble de la sucesión. Los demás herederos de la sucesión, tercero interesados en el juicio de amparo, promueven el recurso de revisión aduciendo que fue indebida la interpretación que del derecho a la dignidad humana hizo el Tribunal Colegiado que conoció del asunto, en relación con la institución de alimentos y la aplicación analógica de las reglas de la sucesión testamentaria a una sucesión legítima.

Surge la siguiente tesis aislada. “ALIMENTOS. EL HEREDERO EN UNA SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTAMENTARIA NO PUEDE RECLAMAR SU PAGO CON CARGO A LA MASA HEREDITARIA.”

Toca Civil

129/2016

El derecho de percibir alimentos le asiste, en principio al cónyuge que teniendo la necesidad de recibirlos, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al hogar y al cuidado de los hijos. Al marido le corresponde demostrar que la cónyuge sí está en condiciones de satisfacer sus necesidades alimentarias.

Amparo Indirecto sin identificación de número

Desalojo de una mujer sin derecho de audiencia.

Amparo Directo sin número de identificación

Pensión alimentaria de una mujer adulta mayor.

Amparo Directo 647/2014

Pensión alimenticia.

Amparo
sin número de identificación

Derecho a la identidad de menores, igualdad y no discriminación.

Amparo Directo en Revisión
1340/2015

Pensión alimenticia, violencia intrafamiliar.

Amparo Directo
50/2015

Perspectiva de género en la reparación del daño por parte del Estado por negligencia médica. (Derecho de igualdad y no discriminación, derecho a una familia libre de violencia, acceso a la justicia, derecho a reparación integral y justa indemnización por parte del Estado).

Amparo Directo en Revisión
3186/2016

El testimonio de la víctima es prueba fundamental en acoso sexual. (Juzgar con perspectiva de género en casos de violencia sexual, derecho a vivir una vida libre de violencia, violencia de género, dignidad humana).

Amparo Directo en Revisión
6141/2014

Violencia Familiar, Medidas de protección y garantía del derecho a vivir en un entorno libre de violencia; debida diligencia y estado de necesidad.

Amparo Directo en Revisión
2655/2013

Abandono de deberes para con los menores no se actualiza como causal de divorcio y perdida de patria potestad, en caso de violencia familiar.

Amparo Directo en Revisión
2655/2013

Abandono de deberes para con los menores no se actualiza como causal de divorcio y perdida de patria potestad, en caso de violencia familiar.

Amparo sin identificación de número

Reducción de pensión alimenticia provisional a la parte quejosa. Discriminación indirecta.

Contradicción de Tesis

Alimentos. Presunción de necesidad de alimentos a la esposa dedicada al cuidado del hogar (contradicción de tesis).

Amparo Directo en Revisión sin identificación de número

Estereotipos de género.

Amparo Directo en Revisión sin identificación de número

Trabajo doméstico, derecho de las mujeres divorciadas a una pensión alimenticia. Derechos de las personas adultas mayores.

Amparo
725/2015-II

Juicio de reconocimiento de paternidad, imposición de una multa desproporcionada, juzgar con perspectiva de género (doble carga de la mujer separada).

Contradicción de Tesis
422/2016

Diferencia de criterios entre dos tribunales colegiados respecto al despido de mujeres embarazadas. Ambos sostienen que los asuntos deben juzgarse con perspectiva de género, pero adoptan posturas distintas sobre la calificación del ofrecimiento del trabajo. (Vida libre de violencia y discriminación, acceso a la justicia en condiciones de igualdad, juzgar con perspectiva de género).

Amparo Directo
489/2013

Despido por embarazo.

Amparo Directo
sin identificación de número

Discriminación por sexo.

Amparo Directo
sin identificación de número

Despido injustificado por causa de embarazo.

Amparo Directo
sin identificación de número

Igualdad y no discriminación, valoración de pruebas utilizando la perspectiva de género.

Amparo Directo
1495/2015

Pensión por viudez.

Amparo
II-810/2013

Delito de lesiones y abusos eróticos sexuales mediante el uso de la violencia. Derecho de las mujeres víctimas de violencia, acceso a la justicia, cuestiones procesales del nuevo juicio penal oral acusatorio en México.

Amparo Directo
498/2013

Violación en grado de tentativa. Integridad física y moral, violencia contra las mujeres, violencia familiar, igualdad en materia probatoria (equidad procesal).

Amparo sin identificar número

Diligencias para investigar un caso de feminicidio con perspectiva de género. Caso Mariana Lima.

Amparo sin identificar número

Reparación del daño. Subsistencia del derecho a la reparación ante la prescripción penal.

Toca sin identificar número

Violencia familiar. Violencia de género. Desigualdad de género. La ofendida está en condición de vulnerabilidad en atención a su discapacidad, situación que debió haber atendido el juez primario.

Amparo Directo
350/2014

Represión y violencia psicológica, discriminación por sexo o género, interpretación conforme, principio pro persona, perspectiva de género.

Amparo Directo
447/2013

Abuso sexual, valoración de la prueba y principio de legalidad.

Amparo sin número de identificación

Violencia, hostigamiento sexual.

Amparo Directo sin identificación de número

Represión y violencia psicológica, discriminación por sexo.

Amparo
2068/2012

Violencia familiar, incumplimiento de la obligación de dar alimentos.

Amparo Directo sin identificación de número

Riña entre cónyuges. Discriminación, juzgar con perspectiva de género.